HATHA YOGA

Lucia Abagi

Los yoguis fueron los primeros en descubrir la interconexión entre respiración, mente, estados de ánimo y sistema nervioso. Del mismo modo que un estado mental condiciona un modo de respirar, un tipo de respiración condiciona un estado mental.

Cuerpo y mente se corresponden. El cuerpo es el vehículo de la mente y es un instrumento precioso. En tanto podamos mantenerlo sano, equilibrado y armónico, hay que tratar de conseguirlo para ponerlo al servicio del bienestar integral y de la búsqueda de la paz mental.

El yoga físico o Hatha Yoga es el más conocido y practicado. El verdadero Hatha Yoga tiene requisitos específicos que deben ser respetados: sólo así sus técnicas producen efectos positivos y se vuelven medios excepcionales para la integración psicosomática y el desarrollo de la conciencia. El Yoga es un método milenario en el que el practicante trabaja sobre el cuerpo, sus funciones y energías, utilizándolo como escalera para acceder al dominio de la mente. Sus técnicas ejercen una saludable influencia sobre músculos, nervios, vísceras, glándulas, aparato respiratorio, sistema circulatorio, aparato digestivo, tejidos, así como también una influencia benéfica sobre todas las energías y sobre el sistema psíquico. Las técnicas del yoga tratan por ello de procurar a la persona un perfecto equilibrio y mejoramiento de sus funciones orgánicas. A través del control sobre el cuerpo se va alcanzando el dominio de la mente. Hay mucho de yoga mental en el yoga psicofísico, porque todas las técnicas tienen que realizarse a la luz de la conciencia y con un alto grado de concentración. Estas técnicas son:

El Yoga es un método milenario en el que el practicante trabaja sobre el cuerpo, sus funciones y energías, utilizándolo como escalera para acceder al dominio de la mente.

Ramiro Calle

LAS POSTURAS CORPORALES (ASANAS)
Los asanas son posturas para el mejoramiento y equilibrio corporal, pero también ayudan a regular las energías y estabilizar la mente. Proporcionan beneficiosos estiramientos y eficaces masajes. Los efectos de los estiramientos son:
- Alargan el músculo.
- Flexibilizan los músculos, nervios y tendones.
- Irrigan la sangre.
- Movilizan la espina dorsal en todas direcciones, manteniéndola joven, elástica y resistente.
- Mantienen el músculo en un perfecto tono.
- Eliminan tensiones y bloqueos e inducen a la relajación profunda.
Los beneficios de los masajes son:
- Activan todos los órganos y vísceras internos y mejoran su funcionamiento.
- Inciden sobre las glándulas y plexos nerviosos.

Las posturas del yoga van abasteciendo de sangre todas las zonas del cuerpo, mejorando el sistema circulatorio. No hay postura, además, que no haga trabajar al aparato locomotor y lo mantenga en buen estado, previniendo así trastornos reumáticos. Las posturas mejoran los tejidos, que se ven mejor nutridos por un aporte más rico en proteínas, grasas, azúcares, sales y oxígeno; previenen o ayudan además a combatir trastornos físicos, psíquicos y psicosomáticos.

Las posturas del yoga van abasteciendo de sangre todas las zonas del cuerpo, mejorando el sistema circulatorio.

Ramiro Calle

LOS EJERCICIOS DE CONTROL RESPIRATORIO (PRANAYAMA)
La respiración es el motor de la fuerza vital, llamada prana por el yoga. Todas las funciones corporales y psicomentales deben su actividad al prana, fuerza vital que incrementaremos atendiendo correctamente a las cinco fuentes básicas de energía, que son:
- Alimentación: los yoguis recomiendan frutas, verduras, legumbres, frutos secos, miel y lácteos.
- Respiración: cuanto más correcta sea la respiración, más estaremos favoreciendo el prana que fluye por el cuerpo y por la mente.
- Descanso: el descanso adecuado es aquel que no sólo apacigua el cuerpo, sino también la mente.
- Sueño: cuando la persona está más sosegada y hay menos conflictos en su subconsciente, duerme en forma mucho más profunda y puede acumular prana.
- El pensamiento positivo y las actitudes mentales sanas: representan un aporte importantísimo de prana.

La ciencia de la respiración ha sido conocida por el yoga desde hace milenios. La gimnasia respiratoria que es el pranayama es un magnífico apoyo para las funciones cerebrales, tranquiliza las emociones, seda el sistema nervioso y previene la ebullición mental y la agitación psíquica. Se puede lograr un asombroso control sobre las funciones del cuerpo a través del dominio de la respiración.

La respiración es el motor de la fuerza vital, llamada prana por el yoga. Todas las funciones corporales y psicomentales deben su actividad al prana, fuerza vital.

Ramiro Calle

Los yoguis fueron los primeros en descubrir la interconexión entre respiración, mente, estados de ánimo y sistema nervioso. Del mismo modo que un estado mental condiciona un modo de respirar, un tipo de respiración condiciona un estado mental. Las técnicas de control respiratorio van favoreciendo estados mentales de equilibrio, sosiego, ecuanimidad y paz. La respiración es sin duda uno de los pilares sobresalientes del yoga, ya que previene muchos desórdenes de las vías respiratorias y alivia numerosas tensiones neuromusculares.

LA PRÁCTICA DE LA RELAJACIÓN (SAVASANA)
Es una técnica específica para relajar todo el cuerpo y tranquilizar la mente.

TÉCNICAS DE HIGIENE FISIOLÓGICA (SHATKARMAS)
Son procedimientos muy antiguos y de gran eficacia para purificar e higienizar el organismo. Se clasifican en seis grupos:
- Limpieza de la boca, la garganta y el recto.
- Limpieza de los intestinos.
- Limpieza de las fosas nasales.
- Purificación de los intestinos.
- Limpieza y fortalecimiento de los ojos.
- Limpieza de los senos frontales.

TÉCNICAS DE CONTROL NEUROMUSCULAR Y ENERGÉTICO (MUDRAS Y BANDHAS)
Estas técnicas se han traducido como "sellos" y "llaves", dado que "sellan" para comprimir la energía en determinadas zonas, y utilizan músculos específicos como "llaves" para el control respiratorio o para dominar ciertas funciones del cuerpo.

Extraído del libro "El Yoga Contado con Sencillez" por Ramiro Calle)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
×